jueves, 24 de noviembre de 2011

Resumen unidad 1 (pag4)

planificación estratégica y su relación presente-futuro está determinada bajo la incertidumbre, para lo cual aplica planes de contingencias, donde la planificación es netamente flexible y dinámica.
Teoría perspectivista autocrática: este tipo de Teoría se caracteriza por la búsqueda del origen de la situación problema, visualizándolo a través de diferentes ópticas. Su procedimiento  esencial es concebido mediante la palabra (racionalidad comunicativa o interpretativa). Las toma decisiones son en consenso y cada actor construye su propia estructura, basados en su entorno. Una forma de relación entre presente y futuro se determina por la incertidumbre cualitativa y un modelo de interacciones sociales autocrático.
Teoría de la Actividad (TA): La TA nace como un enfoque filosófico para analizar diferentes formas de la práctica humana como procesos de desarrollo, con niveles interrelacionados tanto individuales como sociales. Proviene de las teorías de Vigotsky, pero  quien la propone es Leontiev, se centra en la actividad humana, utilizando el manejo de herramientas para alcanzar el objetivo. Esta teoría ha servido como base para la descripción e implementación de sistemas que promueven el aprendizaje colaborativo, puesto que su propuesta permite la identificación de los componentes sociales y su interrelación con el entorno, así como las tareas objeto de estudio. También puede utilizarse como marco teórico para proponer modelos computarizados, que permita  conseguir formas de aprendizaje colaborativo más significativas y sujetas a cambios.
Los expertos proponen el ámbito de aplicación de la TA en:
Modelo de  referencia: que permite la descripción de escenarios colaborativos y Diseño y análisis de sistemas colaborativos.
Modelo computable: Diseño de ontología de aprendizaje, Desarrollo de entornos colaborativos y Soporte a comunidades virtuales de aprendizaje.
La TA  se ha utilizado para describir ambientes colaborativos, destacando la dimensión social en la que se desarrolla la actividad colaborativa y ubicándola en un contexto especifico. También puede utilizarse para organizar grupos y roles. El diseño y análisis de sistemas colaborativos, es útil para identificar e interrelacionar los elementos que intervienen en su definición atendiendo, a su organización y estructuración social. Se han incrementado los estudios donde se utiliza la TA como base teórica para proponer el uso de las tecnologías en el desarrollo de Sistemas Colaborativos.
Referencias Bibliográficas
Barros Beatriz, Javier Vélez & Felisa Verdejo (2004). Aplicaciones de la Teoría de la Actividad en el desarrollo de Sistemas Colaborativos de Enseñanza y Aprendizaje. Experiencias y Resultados Inteligencia Artificial. V 8, Nro. 24
Macchiarola V. Y Martin E (2006). Teorías Implícitas sobre la planificación educativa
Ramos Luis (2007). Planificación Educativa. UDO.

1 comentario:

  1. Todo resumen es una construcción interpretativa de carácter intelectual, teórica personal que implica posturas y posición crítica del temario, debe tener una buena y coherente argumentación que permita conclusiones precisas y concretas sobre el tema tratado. Esa última parte no esta presente en tu trabajo. Abrazos cordiales

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