jueves, 24 de noviembre de 2011

Resumen unidad 1 (pag2)

de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en el marco de un programa.
Generalmente la planificación funciona como una  exigencia burocrática o una simple exigencia formal y se le despoja de su función primordial, que es la  guiar, organizar y estructurar  la práctica.
Porqué Planifico en Educación?
ü  Para priorizar objetivos de la unidad educativa.
ü  Para asegurar el uso eficiente de los recursos
ü  Por la complejidad y características de los procesos educativos.
ü  Por la situación de incertidumbre, producto de una realidad compleja y cambiante.
ü  Por las expectativas de la comunidad de participar en la educación de los niños y jóvenes.
Cuando Planifico debo responder a algunas preguntas:
ü  Qué Enseñar?: Para definir qué enseñar es necesario tomar en cuenta dos aspectos: los objetivos y los contenidos.
ü  Cómo y Cuándo enseñar?: El proceso de aprendizaje de conceptos se desarrolla a través de la necesidad de resolver problemas o responder preguntas. Los conocimientos previos del alumno deben ser tomados como punto de partida para ampliar y profundizar los conocimientos: las propuestas no deben ser tan simples que solamente los reafirmen.
ü  Qué, Cuándo y Cómo Evaluar?
QUIÉN PLANIFICA?:
ü A nivel nacional, los Ministerios y las instituciones del Estado.
ü A nivel regional, los Gobiernos Regionales
ü A nivel local, los Concejos Provinciales, distritales y comunales.
ü A nivel empresarial, las Gerencias
Debido a que la planificación es realizada por seres humanos, se ven influenciados por sus experiencias y aprendizajes, y van construyendo representaciones acerca de la concepción de planificación y gestión, lo que origina concepciones o teorías implícitas acerca de la planificación.
Macchiarola y Martin (2006) realizaron un análisis histórico del surgimiento y desarrollo de la planificación educativa en América Latina, que les permitió identificar tres tendencias o enfoques de planificación en educación: el normativo o programático, el estratégico y el estratégico-situacional.
El enfoque normativo o programático: Este enfoque se promulga en los años cincuenta. Epistemológicamente se basa en una concepción dualista y objetivista del conocimiento, y explica que el planificador requiere indagar la realidad verdadera y objetiva,  realizando un

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