jueves, 24 de noviembre de 2011

Resumen unidad 1 (pag1)

     
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Coordinación de Investigación y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación

TEORIAS IMPLICITAS EN LA PLANIFICACION EDUCATIVA
Planificar es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. La planificación es un proceso continuo a través del cual la persona se proyecta en el futuro, estudia los medios para llegar a él, utiliza herramientas y toma acciones (actúa) para alcanzar las metas programadas.
Para Jiménez (1982) la planificación es “un proceso de toma de decisiones para alcanzar el futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.”
La clasificación de la planificación depende de las características de la organización:
Tenemos Planificación Estratégica, que está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización y su horizonte de ejecución es a largo plazo  y, la Planificación Operativa  muestra como se puede desarrollar el Plan estratégico se y ejecuta a corto plazo.
Jiménez, clasifica la Planificación según su propósito en: Planificación Operativa, Planificación Económica y social, Planificación Física y Territorial. Según su duración: Corto, Mediano y Largo Plazo
La planificación educativa, es definida por Alvarado, como “el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales”
En educación,  la planificación es un conjunto de acciones estructuradas con la finalidad de prever, ejecutar y evaluar el proceso educativo, hacia el logro de los objetivos. Todo proceso  de planeamiento educacional   debe  realizarse en función de un contexto concreto, basándose en un  marco geográfico, social, económico y cultural de una comunidad local y nacional especifico.  Ahora bien, cuando se habla de Planeamiento Estratégico Educativo se refiere a la construcción del Proyecto Educativo Institucional, en la cual una Institución Educativa define su visión a mediano o largo plazo y las estrategias para alcanzarlo a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
La Planificación Educativa, es definida en el curriculum Bolivariano, como un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa.
Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad (Edelstein, G y Coria, A (1995)  por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel
Materia: Planificación de los procesos Educativos                             Elaborado por: NubiaPereda                       Resumen Unidad 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario